PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO
TEMA 1.- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
- Evolución histórica de la Psicología, fuentes, teorías científicas, objetivos de la psicología y ramas de esta ciencia.
- Métodos de la psicología. Descriptivo, correlacional, experimental.
PREGUNTAS OBJETIVAS
1.
¿Cuáles son las fuentes de la Psicología?
2.
¿Cuál es la realidad fundamental para el
Psicoanálisis?
3.
¿Qué criticaron los psicólogos de la Gestalt? ¿Y qué
defendieron?
4.
¿Cuáles son los temas básicos de la psicología
conductista?
5.
¿Qué estudia la Psicología evolutiva?
6.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la
psicología?
7.
¿Qué medidas hay que tener en cuenta en el método
descriptivo de psicología?
8.
En el método experimental de psicología ¿Qué es
imprescindible para realizar buen un experimento?
9.
¿Es posible que una persona acuda al Psicólogo por
la limpieza de sus oídos?
10.
Si tuvieras un problema de depresión a qué tipo de
terapeuta acudirías ¿por qué?
11.
¿Qué es la impronta?
12.
¿Cuáles son las características de los seres vivos?
13.
¿Qué estudia la etología?
14.
¿Qué son las pautas fijas de acción?
15.
¿Cómo podríamos hacernos amigos de un animal?
16.
¿Cuánto dura aproximadamente la infancia de los
seres humanos?
17.
¿Qué animales tienen mas probabilidades de llegar a
viejos?
18.
Hablando de animales ¿Qué es la territorialidad?
19.
¿Pon un ejemplo de comunicación química entre los
animales?
20.
Si existieran unos Derechos de los animales – pon un
ejemplo de derecho animal.
VÍDEOS
EL PSICOANÁLISIS https://www.youtube.com/watch?v=4ZcOgX2FWtc
EL CONDUCTISMO https://www.youtube.com/watch?v=C2YQFiO7Of0
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA https://www.youtube.com/watch?v=IJ_K0cd6grQ EL COGNITIVISMO https://www.youtube.com/watch?v=jVV3N4T7X7s
CONDUCTA ALIMENTARIA ANIMAL https://www.youtube.com/watch?v=cdwIKVCVBmk
TEMA 2.- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
1. El sistema nervioso. La sinapsis neuronal. Los neurotransmisores.
2. División del sistema nervioso, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema endocrino.
3. Patologías cerebrales.
PREGUNTAS OBJETIVAS:
- ¿Qué es la sinapsis neuronal?
- Cita al menos tres neurotransmisores conocidos.
- ¿En qué lóbulos se divide el cerebro?
- ¿En qué hemisferio cerebral se encuentra la
capacidad del habla?
- ¿Qué función tiene el sistema nervioso
parasimpático?
- ¿Cuál es el síntoma de la enfermedad de
Alzheimer?
- Características de los niños autistas
- ¿Qué función tiene la segregación de
adrenalina?
- ¿Qué es un electroencefalograma?
- ¿Qué es la demencia senil?
- Define
qué es el genoma humano.
- ¿En qué fase del sueño es más
difícil despertarnos? ¿Qué fenómeno físico sucede en esta fase?
- ¿Qué le sucede a alguien que
tiene apnea del sueño?
- ¿En qué consisten los terrores
nocturnos?
- ¿En qué consiste la narcolepsia?
- Clasificación de los trastornos
del sueño.
EXAMEN DE LOS TEMAS 1 Y 2: 15-11-22
PREGUNTAS DEL TEMA 3.- PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA
PREGUNTAS DEL TEMA 3.- PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA
EXAMEN DEL TEMA 3: 18-1-23
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
- La memoria (Definición, proceso, tipos de memoria, trastornos de la memoria, ¿qué puede afectar a la memoria?)
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
- La percepción ( en esta pregunta habría que indicar la definición, los tipos de sentidos, los distintos sentidos, el umbral absoluto, el umbral diferencial y factores que influyen en la percepción).
- La memoria (Definición, proceso, tipos de memoria, trastornos de la memoria, ¿qué puede afectar a la memoria?)
PREGUNTAS OBJETIVAS
1. Diferencia entre sensación y
percepción.
2. ¿Qué es un estímulo?
3. Clasificación de los órganos
sensoriales.
4. ¿Qué es el umbral sensorial absoluto?
5. Diferencia entre figura y fondo según
la escuela de la Gestalt.
6. ¿Qué dice la ley de pregnancia de las
leyes perceptivas?
7. ¿Qué factores externos influyen en la
percepción?
8. ¿Qué factores internos influyen en la
percepción?
9. ¿Qué son ilusiones ópticas?
10. ¿Qué tipos de ilusiones ópticas
existen? Explica una de ellas.
11. ¿Qué factores pueden determinar la
atención?
12. Definición
de esquemas para la memoria.
13. Procesos
básicos de la memoria. Explícalos.
14. Diferencia
entre memoria episódica y memoria semántica.
15. Causas
del olvido.
16. Nombra
las alteraciones de la memoria
17. ¿Qué
es la demencia senil?
18. ¿Qué
es la amnesia? Clases
19. ¿Qué
son reglas mnemotécnicas?
20. Diferencia
entre amnesia y olvido.
21. Estructura
de la memoria. Nombra los niveles.
22. ¿Cómo
queda mejor fijada una conducta? ¿cuándo se la ha reforzado de forma continua o
cuando se la ha reforzado de forma intermitente?
- ¿Cómo
puede extinguirse una conducta?
- ¿Por
qué pueden producirse distorsiones de la memoria?.
- Definición
de amnesia retrógrada.
- Definición
de interferencia
- Definición
de prosopagnosia.
- ¿Qué
diferencia hay entre la memoria a corto y largo plazo?
- ¿Dónde
y cómo se guardan los recuerdos?
- ¿Debe
dudar un juez de los testimonios que oye en la sala de justicia? ¿Puede un
testigo ser honrado y dar informaciones erróneas durante un juicio?
- ¿En qué
consiste la enfermedad de Alzheimer?
PREGUNTAS DEL TEMA 4.- PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
- El aprendizaje (definición, reflejos, pautas fijas de acción, condicionamiento clásico y operante).
- El pensamiento (Definición, elementos, funciones, distorsiones, el pensamiento lateral).
La inteligencia (definición, teorías con sus contenidos, etapas del desarrollo cognitivo)
- El aprendizaje (definición, reflejos, pautas fijas de acción, condicionamiento clásico y operante).
- El pensamiento (Definición, elementos, funciones, distorsiones, el pensamiento lateral).
PREGUNTAS OBJETIVAS
1. Definición de
aprendizaje.
2. Características
de las pautas fijas de acción.
3. Definición de
sensibilización.
4. Definición de
castigo.
5. ¿Qué es un
reflejo?
6. ¿Qué aspectos
incluye el aprendizaje social?
7. ¿A qué
procesos pueden deberse los cambios de conducta, además de al aprendizaje?
8. ¿Qué factores
influyen en el condicionamiento clásico?
9. ¿Qué nombre
recibe cada una de las siguientes acciones?
a)
Atarse el cinturón del coche para que no suene la
alarma.
b)
A una niña la muerde un perro. Después la niña
siente miedo a todos los animales.
c)
Recibir una multa por aparcamiento indebido en la
ciudad.
d)
Por cada cinco cuentos que lee Asier, recibe 25 E
para su hucha.
e)
Un camarero recibe un cheque de pago mensual por su
trabajo.
f)
A veces algunos padres ceden a los berrinches de los
hijos para salvaguardar la paz en el hogar y consiguen que persista ese
comportamiento.
10. Nombra
las unidades o elementos del pensamiento.
11. ¿Cuáles
son las habilidades del pensamiento?
12. ¿Qué
es un prototipo?
13. Tipos
de razonamiento y explícalos.
14. Explica
en qué consiste el pensamiento dicotómico.
15. Características
de la persona creativa.
16. Obstáculos
de la creatividad.
17. Definición
de problema.
18. ¿Qué
es un algoritmo?
19. ¿Qué
dice Eduard Bono sobre el pensamiento lateral?
20. ¿Qué
aptitudes mentales se miden en un test de inteligencia?
21. Definición
de inteligencia.
22. ¿Qué
nos indica la fiabilidad de un test?
23. ¿Qué
cinco habilidades desarrolla la inteligencia emocional?
24. ¿Qué
cinco áreas estudia la inteligencia artificial?
25. ¿Quién
fue el primer creador de un test de inteligencia? ¿Cuándo?
26. Etapas
del desarrollo cognitivo según Piaget? Nómbralas e indica a qué edad se dan.
27. ¿Por
qué existe una polémica sobre la inteligencia? ¿Qué defiende cada grupo?
28. ¿Es
cierto que muchas personas con alto C.I. fracasan en la vida por no saber
controlar sus emociones? ¿Qué les ha fallado?
29. ¿Qué
es inteligencia componencial?
Un
famoso científico propuso un problema y dijo que el 98 % de la población
mundial no lo podría resolver. Demuestra que estás dentro del 2% restante.
Tenemos
cinco casas, de un color diferente cada una. Cada casa tiene un dueño de
nacionalidad diferente. Los cinco dueños beben una bebida diferente, fuman una
marca diferente de tabaco y tienen una mascota diferente.
La
pregunta es ¿quién tiene peces por mascota?
1. El
británico vive en la casa roja.
2. El
sueco tiene un perro como mascota.
3. El
danés bebe té.
4. La
casa verde está situada a la izquierda de la casa blanca.
5. El
dueño de la casa verde toma café.
6. La
persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
7. El
dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8. El
que vive en la casa del centro toma leche.
9. El
noruego vive en la primera casa.
10. La
persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
11. La
persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
12. El
que fuma Bluemasters bebe cerveza.
13. El
alemán fuma Prince.
14. El
noruego vive junto a la casa azul.
15. El
que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.
Busca una solución para la protagonista del siguiente cuento:
Un mercader le debía una gran suma de dinero a una persona que le hizo un
préstamo. La fecha de pago venció y el mercader no contaba con dinero
suficiente para solventar su deuda.
El prestamista estaba enamorado de la joven y linda hija del mercader y le
propuso un acuerdo. Le propuso al mercader que cancelaría la deuda si su hija
se casaba con él.
Tanto el mercader como su hija quedaron
sorprendidos ante tal propuesta.
Al ver la reacción, el prestamista les propuso entonces dejar la solución
del caso a la suerte.
Para eso, sugirió colocar una piedra blanca y otra negra dentro de una
bolsa de dinero vacía; Después, la muchacha debería tomar de la bolsa, sin ver,
una de las dos piedras.
De forma tal que si toma la piedra blanca, permanecería con el padre y la
deuda se perdonaría. Pero si tomara la piedra negra se casaría con él.
Por último, si se rehusaba a retirar la piedra, el padre seria encarcelado
y ella moriría de hambre. El mercader tuvo que aceptar forzado.
El prestamista se agachó para levantar las piedras del suelo y tratando de
que nadie se diera cuenta tomo dos piedras negras y las colocó en la bolsa de
dinero; pero fue visto por la muchacha.
Le pidió entonces a la muchacha que retirara la piedra que indicaría no
sólo su suerte sino también la de su padre.
EXAMEN DEL TEMA 4: 15-2-23
TEMA 5.- LA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO, MOTIVACIÓN, PERSONALIDAD Y AFECTIVIDAD
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
Define los siguientes adjetivos respecto a la personalidad.
EXAMEN DE LOS TEMAS 6: 9-5-23
TEMA 5.- LA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO, MOTIVACIÓN, PERSONALIDAD Y AFECTIVIDAD
PREGUNTAS DE DESARROLLO:
- La motivación (teorías) y la frustración.
- La frustración, los mecanismos de defensa, las emociones, el estrés.
- Carácter, temperamento y personalidad. Teoría de la personalidad.
- Que es la psicopatología. Criterios diagnósticos. Clasificación y diagnóstico en psicopatología.
- Trastornos del estado de ánimo y trastornos de la ansiedad.
- Trastornos esquizofrénicos y trastornos de la alimentación.
- Terapias psicológicas.
PREGUNTAS OBJETIVAS
- ¿Qué es la Psicopatología?
- ¿Dónde considera el criterio subjetivo y personal que están los límites de lo que se considera patológico?
- ¿Cuáles son las variables que determinan los procesos de salud o enfermedad?
- ¿Cómo considera el modelo biomédico el trastorno mental?
- Define la depresión.
- ¿Cuáles son los sistemas clasificadores para las enfermedades psicopatológicas?
- ¿Diferencia entre la Xenofobia y el racismo?
- ¿Qué son las compulsiones y cuál es su función?
- ¿Qué personas pueden sufrir estrés postraumático?
- ¿Qué es la esquizofrenia?
- Nombra los tipos de esquizofrenia que conozcas.
- ¿Criterios para el diagnóstico de la anorexia
- Diferencia entre la anorexia y la bulimia.
- ¿Cuáles son las metas terapéuticas?
- ¿Cuáles son las fases la terapia conductual?
1. Histriónico
2. Locuaz
3. Perspicaz
4. Pusilánime
5. Flemático
6. Neurótico
7. Amable
8. Extravertido
9. Introvertido
10. Responsable
11. Liberal
12. Ansioso
13. Inquieto
14. Optimista
15. Impulsivo
16. Leal
17. Ecuánime
18. Justo
19. Primario
20. Romántico
21. Lacónico
22. Calculador
23. Parco
24. Zafio
25. Sibarita
26. Riguroso
27. Rijoso
28. Ordenado
29. Sociable
30. Pacato
31. Agudo
32. Obsesivo
33. Honesto
34. Honrado
35. Frugal
36. Austero
37. Previsor
38. Indolente
39. Despilfarrador.
- Diferencia entre temperamento y
carácter.
- Nombra las teorías de la
pesonalidad.
- ¿Cuáles son las pulsiones básicas
según Freud.
- Cita los cinco grandes rasgos de
la personalidad.
- ¿Cuáles son las tres cualidades
básicas de un terapeuta?
- Cita uno de los logros del
proceso de convertirse en persona de C. Rogers.
- ¿Qué son los trastornos de la
personalidad?
- Criterios para clasificar
trastornos.
- Nombra todos los trastornos de la
personalidad que conozcas.
- Según Rotter ¿cuáles son los conceptos relevantes de la personalidad?
TEMA 6.- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
PREGUNTAS DE DESARROLLO
PREGUNTAS OBJETIVAS
PREGUNTAS DE DESARROLLO
- El proceso de socialización y sus agentes. El pensamiento social.
- Las actitudes, estereotipos, prejuicios y discriminación.
- Los grupos. Líderes y tipos.
- La agresión y la conducta altruista.
1. ¿Qué
agentes intervienen en la socialización de un individuo?
2. Señala
tres criterios para hacer atribuciones internas o externas.
3. ¿Cuál
es el error fundamental de atribución?
4. ¿Qué
son las actitudes? ¿De qué componentes constan?
5. Condiciones
para el cambio de actitudes.
6. ¿Qué
influye en la formación de actitudes?
7. Definición
de prejuicio y cuáles son sus causas.
8. ¿Cuáles
son las funciones de las actitudes?
9. ¿Qué es
la discriminación?
10. ¿Qué
estudia la Psicología social?
11. Procesos
en el desarrollo del niño a adulto.
12. Diferencia
entre la Xenofobia y el racismo
13. ¿Qué
categorías son las que más utilizamos cuando conocemos a otra persona?
14. ¿Cómo
se pueden cambiar las actitudes?
15. ¿Cuáles
son las tres modalidades de influencia social según Moscovici?
16. Define
conformidad. ¿Qué factores influyen en la conformidad?
17. ¿Cuáles
son las características básicas de un grupo?
18. Características
del liderazgo eficaz.
19. Tipos
de liderazgo
20. ¿Qué es
el brainstorming
21. ¿Qué
pasos señala Paul Wehr en la superación de conflictos de grupo
22. ¿En qué
consiste la conducta altruista?
23. ¿Qué
perspectivas explican la conducta altruista?
24. Nombra
las teorías que explican las causas de la conducta agresiva.
EXAMEN DE LOS TEMAS 6: 9-5-23
EXAMEN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA

No hay comentarios:
Publicar un comentario